Seleccionar página

Existen muchas muchas especies de los bichejos que hoy os traemos, repartidos por todos los continentes, a excepción de la Antártida, buscando tanto climas cálidos y secos como bosques húmedos en los que también se ha adaptado, hoy nos acompaña el escorpión dorado.

Como digo, son muchas las especies que podemos encontrar, pero destacaremos una de ellas, el también conocido como “muerte acechante” (Leiurus quinquestriatus), y es que este pequeño es una de las especies animales más venenosas del mundo, siendo el escorpión más venenoso del planeta.

Escorpion dorado por  Vladimír TrailinDigo pequeño, porque su tamaño no es superior a los 10 cm. Tiene un color ocre-amarillento, que le sirve para pasar desapercibido en el lugar en el que habita, siendo éste Oriente Próximo y el Norte de África.

A veces, las condiciones climáticas son desfavorables, y deben realizar la hibernación para poder sobrevivir. Lo hacen en cámaras subterráneas que ellos excavan, resistentes a derrumbamientos e inundaciones. Aquí adquirirá una posición de “bola” y permanecerá todo el tiempo necesario hasta que dichas condiciones mejoren.

A diferencia de otros arácnidos, los escorpiones son animales muy longevos, pudiendo llegar hasta los 20 años, aunque no es lo más común. Esto se atribuye al hecho de que tienen un metabolismo muy reducido, necesitando muy poca energía para sobrevivir. Son tímidos y pretenden pasar desapercibidos, además de evitar el sobrecalentamiento que puede sufrir su cuerpo, ocultándose bajo rocas o cavidades durante el día, pero saliendo en busca de presas o pareja para reproducirse durante la noche.

Su alimentación se basa en otros invertebrados. Gracias a los “peines” que tienen bajo su cuerpo, una especie de detectores de información, el escorpión es capaz de localizar a sus presas. Una vez que ya la tiene, la sujeta con las pinzas e inyecta una pequeña cantidad de veneno con su aguijón. Después, la despedazará para poder ir metiéndosela en la boca poco a poco.Escorpion dorado por Oscar Mendez (2)

A pesar de ello, también hay especies de reptiles, aves, anfibios… que pueden darle caza, convirtiéndose el propio escorpión, en este caso, en la presa.

Para reproducirse, son necesarias varias mudas para llegar a la edad adulta. Además, se precisa de un cortejo del macho a la hembra, aunque a veces no funciona bien y pueden salir mal parados, acabando la hembra con la vida del macho. Cuando consigue tranquilizarla y hacer que forme parte del baile ritual, el macho tendrá la oportunidad de mover a la hembra de tal forma que entre en contacto el espermatóforo que éste habrá depositado en el suelo con el orificio genital femenino. Al final, el macho huirá para evitar que la hembra lo devore.

Son ovovivíparos, es decir, tienen huevos dentro del cuerpo de la hembra, pero nacerán vivos. Saldrán entre 10 y 90 crías, que ascenderán y pasarán un tiempo sobre la espalda de la madre, hasta que consigan mudar varias veces y sean capaces de valerse por sí mismos.Escorpion dorado por Oscar Mendez

Como hemos mencionado antes, el veneno del “muerte acechante” es el más potente de entre los escorpiones, siendo uno de los más poderosos de todos los animales. Es capaz, y de hecho se dan varios casos a lo largo del año, de acabar con la vida de personas. Su picadura produce un intenso dolor en la zona de inoculación, y la neurotoxia que porta generará náuseas, convulsiones, parálisis, coma y muerte, si no se detiene a tiempo.

He aquí un caso de “pequeño pero matón”.