Seleccionar página

Ya se lo cantó Sebastián a Ariel hace algunos años:

“Tú crees que en otros lados las algas más verdes son, y sueñas con ir arriba, ¡qué gran equivocación! ¿No ves que tu propio mundo no tiene comparación? ¿Qué puede haber allá afuera que cause tal emoción?”

¡Qué razón tenía el famoso cangrejo! Y es que es impresionante la cantidad de maravillas que podemos encontrar “Bajo el mar”.

Hoy hablamos de un animal perteneciente a los equinodermos, que significa “piel espinosa”, y como su propio nombre indica, os presentamos a la estrella de mar espinosa (Marthasterias glacialis).

Estrella mar espinosa por Mikel Cortés

Podríamos avistarlas en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico nororiental. No se encuentra a más de 180m de profundidad, lo que nos indica que habita más comúnmente en las proximidades de las costas

Son animales invertebrados, aunque poseen unas placas esqueléticas calcáreas que aportan cierto soporte, unidas mediante musculatura, confiriendo cierta flexibilidad a sus cinco brazos que salen de un eje central, y que van adelgazándose hacia su extremo. Este extremo o punta, cuando la estrella está activa, suele estar orientado hacia arriba, ya que poseen una especie de ojo con actividad fotosensible. Su coloración depende de la edad, llegando de un marrón pálido al naranja o amarillo, y a veces, con algunas manchas verdes azuladas.

Estrella mar espinosa por Ricardo R. FdezDe punta a punta, puede llegar a alcanzar los 70-80 cm., y toda cubierta por hileras de espinas, tres hileras por brazo, y donde se juntan, un círculo de espinas, de tal forma que se defenderá de los posibles depredadores. Entre éstas, podemos ver los pedicelarios, que son como bastoncillos encargados de la limpieza de la piel y el apoyo de las espinas.
Para desplazarse, nuestra amiga emplea el desconocido aparato ambulacral, y digo desconocido porque no sé vosotros, pero yo es la primera vez que oigo tal nombre. Son conductos conectados entre sí, acabando en forma de ventosas que sobresalen de la piel, y se conocen como pies ambulacrales, quedando concentrados en un surco que hay ventralmente en cada brazo, zona con la que la estrella se apoya sobre el sustrato marino. Así, controlando las variaciones de presión del líquido interno de este aparato, guiará a sus pies, y avanzará hacia el lado que considere oportuno.

Estrella mar espinosa por Mikel CortésVentralmente al eje central del que parten los brazos, encontramos la boca de la estrella. En ella, 5 mandíbulas interradiales son las encargadas de atrapar a sus presas, que pueden ser mejillones, almejas, erizos (como es el caso en esta foto)… Pero no es tan fácil, primero ha de ponerse encima y fijarse al suelo con sus pies, y después, es necesario que eventre su estómago, metiéndolo en su presa para poder digerirla, excepto si ésta es pequeña, que podrá meterla en el estómago, y en este caso, expulsar los desechos por el ano, localizado dorsalmente al eje, perpendicular a la boca.

Pueden vivir entre 5 y 10 años, pero la madurez sexual la alcanzan con un año de vida. Sus sexos son diferentes, pudiendo reproducirse con un huevo que tendrá una fase larvaria más tarde. Aunque la forma más conocida es la de la escisión, en la que al perder un brazo, pueden generarse individuos de los fragmentos, o dividiéndose longitudinalmente, con el fin de crear asexualmente distintos individuos. Debido a dicha regeneración, hay estrellas que poseen más de cinco brazos, y algunos de diferentes tamaños.

Ejemplares marinos que no dejan de sorprendernos.