Seleccionar página

Estoy prácticamente segura de que muchos de vosotros no conocéis, ni de oídas, al pequeño monstruito que traemos hoy, probablemente en la lista de los más raros del mundo.Proteus por http://www.postojnska-jama.eu/en/other-sites/vivarium-proteus/#!gallery[mixed]/0/

Zvijo! (pronunciable por fonética tal que parecido a “Yiwio”, según mi cursillo exprés de supervivencia en Liubliana), para darle la bienvenida a nuestro blog; ¡hola! en esloveno, y es que es allí hasta donde tendremos que ir si queremos verlo: Eslovenia, también Croacia y Bosnia. Pero no penséis que es fácil de encontrar. Para ello, habrá que adentrarse en las zonas sumergidas de las profundas a la par que espectaculares cuevas de dichos lugares, como es el caso de Postojna Caves, en Eslovenia (un lugar increíble, 100% recomendable, lo prometo).

Este anfibio, conocido como Proteo (Proteus anguinus), es capaz de sobrevivir durante 70 años.

Existen diferentes variedades, todos alargados, pudiendo llegar hasta unos 25 centímetros, con cuerpo cilíndrico y cuatro patitas.Proteus por IW3RHL

Su fina piel casi no tiene pigmento, adquiriendo tonalidades entre negro-rosita-blanco-amarillo. Esta piel cubre sus ojos, pero tranquilos, porque no se guían con ellos, sino que sólo captan la luz. Cuando son jóvenes, pueden tener los ojos al aire, pero tras los 4 primeros meses de vida, se atrofiarán. Para orientarse, los electrorreceptores son los encargados de captar las vibraciones que se producen en el agua, pudiendo localizar refugios y alimentos.

Respiran mediante branquias, situadas en la parte posterior de la cabeza, como si fuesen orejas. Éstas cuentan con una tonalidad algo más rojiza, ya que están tremendamente vascularizadas.

Uno de los datos que más me llProteus por SanShootamó la atención es que puede permanecer sin comer varios años, y cuando digo varios no son 2, 3… más bien 6, 7 años, donde lo único que les aporta energía es la reabsorción de sus tejidos.

En unos 17 años alcanzan la madurez sexual, y las hembras pueden llegar a poner hasta 70 huevos.

Como curiosidad, se creía que este bichejo podía ser la cría del dragón, y no os lo voy a negar, cuando lo vi, me recordó a Fuyur, el dragón de “La historia interminable”, pero en bebé.

Otra maravilla que la naturaleza nos sigue regalando, y espero que podamos seguir disfrutando de ella, ya que, aunque no existe un gran riesgo, su estado es vulnerable, lo que implica cierto nivel de amenaza.

Hvala lepa! (¡Muchas gracias!)

 

#Provolo11315